miércoles, 25 de febrero de 2009

Vinilo vice

Parece increíble que, con todo lo que han evolucionado los soportes de audio en los últimos años, se haya vuelto a poner de moda el disco de vinilo, el cual se ha constituido como un importante símbolo retro actualmente, incluso de culto, rescatándolo como algo moderno, al igual que otras muchas cosas como los jerseys de rombos, los videojuegos de antaño y los auriculares grandes. A pesar de todo ello, los Dj's nunca han dejado de lado este formato y su venta se ha visto incrementada en un 200% en 2008 con respecto al 2007.

Se trata de un formato que en lugar de olvidarse, como ha ocurrido con otros como el cassette, ha logrado incrementar sus índices de popularidad y de adeptos, logrando sortear el paso del tiempo y demostrando que puede ser tan valioso como cualquier otro soporte actual de mayor capacidad de memoria o más original para los amantes de la música. Los denominamos así porque un vinilo no se lo compra cualquiera, sino que quien se lo compra es porque verdaderamente admira este formato y lo que representa.

Se basa en la grabación mecánica analógica, y se llama "vinilo" porque se fabrica con este material o con plástico o aluminio. Como hemos dicho, tienen muchos seguidores y no sólo se vuelve a fabricar este formato que se creía obsoleto, sino que, se puede llegar a pagar precios elevados por la compra de vinilos antiguos, de segunda mano.

Estamos hablando de "fetichismo"; las personas coleccionan discos de vinilo, que tienen precios superiores a los habituales cds, lo que constituye no sólo una forma de homenajear al artista o grupo en cuestión, sino también al propio formato. Los cds, a pesar de que son más cómodos y más resistentes al paso del tiempo, no han logrado llegar tan lejos, ni ser tan importantes, ya que se han visto apartados por el MP3 y la piratería. Es por ello un fenómeno extraordinario el que comentamos.

Las tiendas de música incluyen la versión de vinilo en sus catálagos de todos los discos (http://www.fnac.es) y surgen multitud de páginas web en los que se venden vinilos de segunda mano (http://www.laviejaescuela.net/w.laviejaescuela.net/), debido a que tienen mucha demanda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario