miércoles, 29 de abril de 2009

BRS Busca archiconocimientos

En la actualidad, la mayoría de las cadenas de televisión cuentan con un archivo que acoge la gran cantidad de material documental que genera durante sus 24 horas de emisión. Además, la necesitan para acudir a ella en todo momento, ya que es una fuente de información imprescindible y adquiere un valor comercial necesario para la supervivencia del departamento, ya que los directivos se muestran muy reacios a conceder fondos o recusos económicos a los departamentos, si no les parecen productivos.

La base de datos BRS Search es una herramienta imprescindible para las cadenas de televisión, puesto que nos permite recuperar datos o registros requeridos en cada momento. Trabaja con una serie de operadores que facilitan la búsqueda de archivos.


>> Más información sobre BRS Search:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/

Este trabajo se complementa con el de los documentalistas, que se encargan siempre de trabajos más complejos, como recuperación de materiales y su posterior tratamiento, pero también para clasificarlos e identificarlos con una pequeña descripción, en función de su grado de importancia, para agilizar su recuperación para su posterior utilización a la hora de informarse o curtirse sobre un tema en concreto, para elaborar las noticias o para cualquier otro objetivo.

El hecho de que todos los archivos audiovisuales estén digitalizados facilita el proceso de búsqueda y de visualización, porque cualquiera puede acceder a través del software o la intranet mediante una clave de acceso y seleccionar aquello que precisa, prescindiendo de largas esperas y de trámites de préstamo, sin que se extravíe o se deteriore el material original.

Es por ello una herramienta muy productiva e importante y un gran avance para los documentalistas. El principio de pérdida recomienda guardar los archivos, en caso de que se pueda lamentar la pérdida del contenido o de la forma; del formato. Por eso, los archivos de las cadenas facilitan tanto el trabajo a los profesionales que trabajan en ellas y resultan tan últiles.


Para entender el principio de pérdida, podéis visitar este enlace:
www.unesco.org/webworld/publications/philos/philos5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario