viernes, 1 de mayo de 2009

Serieadicción: it's toasted!

En los últimos años ha habido una revolución en el ámbito de las series. Cada vez es más acusado el hecho de que no hay grandes proyectos cinematográficos y de que grandes guionistas -y también buenos directores- se encuentran actualmente trabajando para ellas. Desde que empezó el nuevo siglo ha habido un auténtico estallido de series, muy diferentes todas ellas y, pasada la década de los 90, han surgido nuevas y originales ideas que han hecho que un gran público aficionado del cine se haya pasado a seguir multitud de series muy interesantes.

Nos encantaría adentrarnos en el proceso de documentación de los guionistas de "Mad Men", una serie americana múltiples veces premiada por su estilo y su inconfundible elegancia, pero sobre todo por el tema que trata: la vida de unos publicitarios que trabajan en Madison Avenue en la década de los 60; algo muy interesante para nosotros, futuros publicitarios -si todo sale bien-.
Créditos inciales: http://www.youtube.com/watch?v=WcRr-Fb5xQo

Tan interesantes como ésta existen pocas series que se introduzcan en el mundo profesional de la publicidad, aunque los guiones hollywoodienses siempre han contado con personajes dedicados a ella ("Con la muerte en los talones", "Noviembre dulce"), puesto que la publicidad en EE.UU. se desarrolló mucho antes que en nuestro país, por ejemplo.

Pues bien, "Mad Men" profundiza en el mundo laboral de unos publicitarios que trabajan para una gran empresa de comunicación, que se enfrentan diariamente al reto de elegir el mejor modo de publicitar aquello que se solicita. Constantemente hace guiños a casos reales, como el capítulo en el que el protagonista intentaba encontrar el modo de publicitar cigarillos 'Lucky Strike' en un momento en el que no se podía hacer referencia a que no fueran malos para la salud, ya que se había descubierto recientemente que sí la dañaban. Parecía que no pudieran destacar ninguna cualidad, pero a este publicitario tan imaginativo se le ocurre resaltar el hecho de que son "tostados" y realmente así es como surgió ese eslogan que tan bien ha sabido perdurar en el tiempo como identidad de la marca.

http://www.youtube.com/watch?v=CbiadWffS7o

Otra presentación impactante es en la que intentan buscarle un nombre para una nueva rueda de dispositivas que inventa Kodak. No les gustaba el nombre "rueda" y al protagonista se le ocurre llamarle "carrusel" y mediante una emotiva presentación el producto deja a los anunciantes alucinados: http://www.youtube.com/watch?v=J7Y0fbKlEco

Entremezclan asuntos reales con las ficticias vidas de los protagonistas de una manera muy original, como puede ocurrir en 'Cuéntame cómo pasó'.

Sería muy interesante iniciar una investigación con el objetivo de averiguar cuáles han sido las fuentes más extrañas a las que han tenido que acudir para poder hablar de los casos reales comentados o de otros muchos que se mencionan en la serie, como cuando tienen que intentar ganar las elecciones entre Nixon y Kennedy y están del lado del -más tarde- perdedor, y las estrategias comunicativas que se les ocurren. También nos gustaría saber cuáles han sido los problemas ante los que se han encontrado y los detalles descubiertos sobre las tramas reales de esos tiempos, regidos y motivados por los estereotipos y los buenos modales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario